10 de Agosto de 2020

Camacho convoca a la población a salir a desbloquear

El candidato presidencial de Creemos, Luis Fernando Camacho, convocó este domingo a la población a salir hacia la Chiquitania, en la parte este del departamento de Santa Cruz, para desbloquear las carreteras interrumpidas por organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) que en siete días ya causó muertes, dejó a hospitales sin insumos médicos y la población sin alimentos.

“Vamos a salir a las cinco de la mañana, a la salida de San Ignacio de Velasco, camino a Santa Rosa, justo en la rotonda; vamos a ir desmontando cada punto de bloqueo de manera pacífica”, sostuvo Camacho en un video publicado en redes sociales.

Más temprano en una carta pública a la presidenta Jeanine Añez, el candidato presidencial por Creemos advirtió que “me veré obligado a convocar al pueblo para rechazar la violencia masista”, y al parecer como no recibió respuesta en horas de la noche lanzó su decisión de salir a desbloquear.

“No podemos permitir más que nos roben la libertad, vamos a hacerlo como siempre lo hicimos, de forma pacífica, pero valiente, porque somos de la cultura de la libertad y respeto a la vida, por ello convocamos a todas las personas de bien que luchamos en octubre a defender nuestra libertad y democracia, pero sobre todo el derecho a la vida”, añade.

Recordó que en los siete días de bloqueo de carreteras han muerto muchas personas (31) en los hospitales y otras fueron víctimas de abusos contra su integridad; en Samaipata, el sábado ocho personas fueron retenidas y obligadas a caminar de rodillas, este domingo otros tres jóvenes en San Ignacio de Velasco fueron amarrados y con la cara en la tierra fueron mantenidos por varias horas.

“Evo Morales y el MAS han vuelto a humillar y despreciar a nuestro pueblo, instruyendo bloqueos y una ola de violencia y delincuencia en todo el país. Hay muchos bolivianos que mueren hoy por la falta de oxígeno, y otros son secuestrados y torturados en las carreteras. Durante 14 años aguantamos y vivimos esa humillación hasta que el 20 de octubre (de 2019) nos hicieron fraude y con eso el pueblo dijo basta. Salió a las calles, hicimos huir al dictador”, dijo Camacho.

El candidato de Creemos también convocó a la Policía Boliviana y a las Fuerzas Armadas a unirse a este recorrido, ya que según él, hoy Bolivia está en mayor riesgo que en octubre 2019. “Hago un llamado especial a nuestras FFAA y a nuestra Policía Nacional, no solamente para que resguarden la vida de todos los bolivianos, sobre todo para que hagan cumplir nuestra Constitución y las leyes, y que estén, una vez más, al lado de su pueblo”.

Afirmó que “a esos jóvenes, mujeres que lideraron nuestra lucha, que estuvieron en las calles y rotondas, vayan al Comando de la Policía y a la Octava División a pedir a las Fuerzas Armadas y a la Policía que actúen al lado de su pueblo, y que empecemos a defender a cada boliviano de este país. Hoy, más que nunca, estamos llamados a la lucha”. (Fuente: Página Siete)



Oruro

Amaneces
vestida de alboradas
y de amor por la libertad.

En tus pampas
danzan las ilusiones


En la colina de tus ideales
surge la estatua de la Patria,
entonando
himnos libertarios.

M. Guibarra
© Orgullo Orureño 2018